24 febrero, 2011

Variantes Regionales de la Marinera




Marinera Limeña


Conserva la elegancia de ritmos europeos como queriendo conservar en su baile la suavidad y altanería de la música denominante de los conquistadores. Termina generalmente con una resbalosa y fuga de movimientos más rápido. 



Marinera Norteña

Pierde un poco su estabilización y se nutre de picardía de la mujer de este lugar. 



Marinera Serrana

La influencia del huayno es muy notoria (es ahuaynada). 



Marinera Selvática

Por último a la marinera se la ha nutrido de los ritmos selváticos de nuestro país, a la cual se le llama Marinera Selvática.




Estilos Característicos de las Variantes Regionales:


LIMEÑA

NORTEÑA

1. Espera.
2. Paseo y saludo.
3. Avances y acercamientos.
4. Coqueteos y amares.
5. Escobilladas.
6. Remate y fase final.
7. Características propias.
· Segunda jarana.
· Tercera de jarana.
· Cuarta de jarana.
· Resbalosa y fuga. 
1. Sitio o espera.
2. Paseo y saludo.
3. Avances y acercamientos.
4. Coqueteos y amarres.
5. Escobilladas y zapateos.
6. Remate y fase final.
7. Características propias.
· Fugas uno y dos.
· Remate de la chiquita y serranita.

SERRANA
SELVÁTICA
1. Espera.
2. Paseo y saludo.
3. Avances y acercamientos.
4. Coqueteos.
5. Escobillados dobles.
6. Remate y fase final.
7. Características propias.
. Remate final.
1. Círculo de reconocimiento.
2. Paseo y saludo.
3. Avances y acercamientos.
4. Paraditas coquetas.
5. Escobillados saltaditos.
6. Remate y fase final.
7. Características propias.
· Remate de su fuga con la música tradicional de la selva. 

13 febrero, 2011

51° Concurso Mundial de Marinera,Trujillo


En la gran final de la edición 51 del certamen participaron más de 550 bailarines en 13 categorías. De pie, el público aplaude la elegancia y el coraje de Javier Morales Sánchez, quien irrumpió en la pista de baile sobre su silla de ruedas y regaló la más emotiva de todas las presentaciones de la gran final del Concurso Nacional de Marinera.

Con pañuelo en mano y el sombrero bien puesto, este muchacho de 22 años brilló y convocó un sonoro reconocimiento del respetable que llegó hasta la Plaza de Toros de Trujillo para disfrutar de esta tradicional fiesta que acaba de cumplir 51 ediciones y que este año congregó a más de mil parejas. En la final lo hicieron 250 parejas.




“Para mí es un honor estar aquí y espero seguir participando, aunque para la próxima ya no quiero ser solo un invitado. Amo la marinera y todo lo que ella representa”, indicó emocionado al dejar los bastidores y confundirse en un abrazo con su primo, Gino Morales, campeón de campeones del 2009 y la persona por la que le nació esta pasión hace cinco años.

Junto a Javier están José Mendoza Mori y Pamela Sotomayor Chuquiure, quienes salieron campeones en la categoría Unidad, la primera premiada de la tarde. Ellos no podían creerlo, más aun sus familiares que celebraron desaforados el título.

Otro premio de la tarde fue el desempate por la categoría Coreografías, ya que la noche del último sábado no se pudo definir a la mejor de las siete instituciones que se presentaron.

La agrupación Estampas del Perú de Pisco se alzó con el título con una majestuosa interpretación en la que participaron 32 bailarines y en la que se representó una leyenda en que las brujas de Cachiche seducen a los hombres que más les gustan.

Obviamente, todo esto era bailando, gritando, gozando. El público los ovacionó y les dio todo su respaldo, a lo que los jóvenes, encabezados por su maestro Edilberto Giraldo, agradecieron con lágrimas.

Ya entrada la noche, comenzaron las finales y las ya tradicionales y bulliciosas guerras de barras. Las academias llegaron con todo un arsenal de artefactos para alentar a sus pupilos: matracas, trompetas, pitos y hasta papel picado por toneladas fueron protagonistas de esta lucha.

Al cierre de esta edición, un emocionado Mauricio Fernandini y una elegante María Soria rompieron en llanto luego de ganar la categoría Senior. Era el cuarto año de competencia de Mauricio.




Así terminó otra versión de este concurso organizado por el club Libertad de Trujillo y que es considerado el más importante del país. Más de 550 bailarines participaron en la gran final, en las 13 categorías, incluyendo coreografías, y que seguro dejará a más de uno tarareando las sabrosas y coquetas marineras.